¿Aluminio o PVC?

publicado en: Sin categoría | 0

Como ya hemos dicho, elegir un producto para el cerramiento de su vivienda no es una tarea fácil. Hay que comparar productos, precios y calidades, eso sin contar con acabados, empresas instaladoras y los plazos de tiempo.

Pues bien, hoy actualizamos nuestra sección de publicaciones para ayudarles a escoger entre un cerramiento exterior de PVC o uno de aluminio. Es bien sabido que alrededor de este debate existen muchos mitos y anticuados conceptos que intentaremos resolver.

Para comenzar, hay que decir que aquí hablaremos de cerramiento exterior de PVC con las mínimas características del mercado, esto es, siempre son mejorables dependiendo de las prestaciones que desee. Lo mismo haremos con el cerramiento de aluminio, pero de este último hablaremos del producto que contenga rotura de puente térmico (que no corresponde a la gama más baja, si no a la gama media alta). Este producto sin rotura de puente térmico (a partir de ahora RPT) está totalmente desaconsejado por el Código Técnico de la Edificación en España, por no cumplir con las condiciones mínimas de aislamiento térmico permitidas por ley. Desgraciadamente, los productos de aluminio son normalmente comercializados sin RPT.

Desglosamos las características en las que debe fijarse a la hora de elegir un producto.

  • Aislamiento térmico

Debido al propio material, uno de estos dos será conductor de cargas térmicas (calor y frío) y el otro no. El aluminio pertenece a los metales, por lo que térmicamente funciona peor que el PVC. Este último pertenece a los plásticos, por lo que su transmitancia térmica (concepto que les explicaremos detenidamente en futuras entradas) es mucho más baja, y por lo tanto, no permite que su calefacción se escape a través de su ventana.

  • Aislamiento acústico

Para el sonido es complicado pasar a través de diferentes materiales. Por ello, cuánto mayor aislamiento térmico de una carpintería, mayor aislamiento acústico. Podríamos decir que van de la mano. En este caso, el papel del vidrio y sus cámaras es imprescindible.

  • Condensación

La condensación se produce cuando hay diferencia de temperatura de su carpintería y el ambiente de su habitación es diferente. Este se manifiesta cambiando la temperatura de la humedad del ambiente y esta pasa de estado gaseoso a líquido. Por ello, tener una carpintería que aísle térmicamente es muy importante.

  • Acabados

En ambos productos se pueden conseguir diferentes acabados mediante el lacado. Sin embargo, en las ventanas y cerramientos de PVC se pueden conseguir acabados más realistas (madera, metal, etc.).

  • Mantenimiento

En ambos casos el mantenimiento es mínimo. No obstante, hay que destacar es especial cuidado que hay que tener con el aluminio ante su corrosión.