Qué es el PVC

publicado en: Sin categoría | 0

Para acercarnos al conocimiento del material principal que conforman los perfiles de nuestras ventanas, conviene conocer previamente qué es el PVC.

Si atendemos a La Rae, nos lo define como:

“Del ingl. PVC

  1. Resina termoplástica obtenida por polimerización de derivados del cloruro de vinilo, usada frecuentemente para aislamientos y tuberías”.

Pero existen muchos más datos que podemos conocer de él. Del PVC podemos decir que es un producto muy versátil que puede ser producido por varios procesos de fabricación tales como suspensión, emulsión, masa y solución. Su fórmula química es (C2H3Cl)n2​, resultado de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo.

Posee algunas de las características que lo convierten en un excelente material para elementos de construcción que describimos sucintamente a continuación:

-Elevada resistencia a la abrasión y baja densidad (1,4 g/cm3).

-Buena resistencia mecánica y al impacto.

-La utilización de aditivos pueden convertirlo en un material muy rígido que puede llegar a durar más de 60 años.

-Presenta poca inflamabilidad, pues no se quema con facilidad ni arde por sí sólo, cesando de arder una vez retirada la fuente de calor.

-Es un buen aislante eléctrico.

-Es reciclable, y además, es inerte, ya que, no hay evidencias de que contribuya a la formación de gases o a la toxicidad de los lixiviados.

-Tiene altos valores energéticos. El PVC aporta energía y calor a la industria y a los hogares.

-Es un material económicamente rentable, ya que tiene un bajo costo de instalación y su mantenimiento es prácticamente nulo en su vida útil.

Además, no sólo se utiliza en la construcción sino también es utilizado en áreas como la energía, la salud, la preservación de alimentos y podemos fácilmente encontrarlo en artículos de uso diario. En nuestros días se producen una media de 25 millones de toneladas diarias y existen estudios realizados por el Centro de Ecología y Toxicología de la Industria Química Europea (ECETOC) que defienden que su producción se realiza sin riesgos para el medio ambiente.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Policloruro_de_vinilo

https://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc