Tipos de ventanas para tu cerramiento

publicado en: Sin categoría | 0

Hay infinidad de opciones si hablamos de cerramientos, sean o no de PVC. Pues bien, la mejor opción siempre será sinónimo de una correcta ejecución material, calidad en la instalación y un buen diseño.

En el mercado del cerramiento hay infinidad de productos y soluciones. Es importante elegir la combinación de calidad, adaptación, diseño y sobre todo, la funcionalidad. Para ello, en los cerramientos y ventanas de PVC existen inmensidad de soluciones válidas formadas a partir de los puntos y claves básicos.

Les presentamos en esta entrada una clasificación de las ventanas según su modo de apertura y para su mayor comprensión, las acompañamos de una ilustración esquemática de las mismas.

-Batiente o practicable: Este es el tipo más común con una hoja apoyada en bisagras. En este caso la hoja gira sobre un eje vertical dejando libre todo el hueco que ocupa cuando está cerrada.

-Oscilante/Proyectante: Su eje de giro es horizontal. Si la parte de la hoja que se desplaza es la superior se dice que es oscilante. Si por el contrario es la parte inferior, entonces se dice que es proyectante. Se recomienda en estancias que hay que ventilar sin que puedan a llegar a abrirse por completo, como pueden ser determinadas estancias de colegios, etc.

-Oscilo-Batiente: Este tipo de apertura combina los dos sistemas anteriores. Puede abrirse sobre su eje vertical u horizontal. Al ofrecer las dos posibilidades se convierte en una ventana muy versátil.

-Guillotina/Corredera: Estas ventanas se dividen en dos partes que pueden ser en sentido horizontal (corredera) o bien vertical (guillotina). Las hojas se desplazan sobre carriles en la dirección contraria a su división. No precisan espacio libre para abrirse aunque la ventana nunca podrá quedar abierta en la total dimensión de su hueco.

Existe otra subdivisión dentro de esta categoría que son las “elevadoras”, diseñadas para huecos de grandes luces aún siendo muy pesadas.

-Basculante/Pivotante: El eje de giro de este tipo de apertura se encuentra en el centro de la ventana. Si el eje es vertical se dirá que la ventana es pivotante, mientras que si es horizontal será basculante.

Plegable: También llamadas de acordeón. Estas ventanas o puertas se pueden plegar en forma de libro, permitiendo dejar libre todo el hueco de la ventana, ocupando, una vez plegadas, un espacio muy reducido.

 -Corredera Oscilo-paralela: En este caso se combinan los tipos corredera y oscilante, haciendo una solución con múltiples posibilidades.